La educación abierta se propone ayudar a las diferentes culturas actuales para que superen pedagogías basadas en presupuestos teórico-prácticos puramente subjetivistas y pragmáticos, reduciendo la convivencia humana a relaciones inspiradas en meros criterios de placer, de poder o de beneficio, donde los medios se convierten en fines y viceversa, y donde la cultura y la educación se centran únicamente en los instrumentos, en la tecnología y la eficiencia.

El habitacionismo: una apertura en la mentalidad educativa contemporánea

ARTÍCULO ORIGINAL

La Educación Abierta es consecuencia de la mentalidad educativa habitacionista y abre puertas para habitar la realidad en toda la infinitud, y a su vez, permitir que lo sublime habite dentro de nosotros.

Tomando como criterio la relación sujeto-objeto dentro de los componentes que la configuran, se distinguen cuatro mentalidades educativas esenciales: la adquisicionista, la constructivista, la integracionista  y la habitacionista.

Como puntos esenciales se puede decir que:

  • Para la mentalidad educativa adquisicionista la intención será lograr que el educando adquiera la plenitud
  • Para la mentalidad educativa constructivista la intención será lograr que el educando construya la plenitud
  • Para la mentalidad educativa integracionista la intención será lograr que el educando se integre en la plenitud.
  • Para la mentalidad educativa habitacionista la intención será lograr que el educando habite en la plenitud y a su vez, se disponga para que la plenitud habite en el educando.

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¿Qué dificulta hoy la educación abierta?

  • Los reduccionismos científicos que separan en lugar de aunar. Se asientan en lo que tienen de específico precisamente ahí donde su especificidad se contrapone a la de los demás
  • La reducción comercial de la educación a producto de compra-venta
  • La instrumentalización ideológica de la educación.
  • El pragmatismo pedagógico que considera la búsqueda del rigor científico un obstáculo para la práctica.
  • EL pragmatismo socioeconómico que busca el sostenimiento del sistema.

Ayudar a crecer hacia lo sublime

La Educación Abierta es una invitación a saborear lo sublime.

Consiste en desarrollar la capacidad de actuar de acuerdo a la autoconciencia de la propia grandeza del hombre que supera infinitamente al hombre, como diría Pascal.

La educación que no invita a lo sublime no permite el desarrollo pleno del ser humano y deja al individuo encogido en un egocentrismo que dificulta el acometer la tarea de una vida con horizontes de grandeza. Al desertar de la excelencia, la persona queda abogada a buscar compensaciones que mitiguen el malhumor y la tristeza que generan esta renuncia egoísta.

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Una pedagogía del deseo de apertura

La pedagogía del deseo hace referencia a la unidad inseparable del ser humano desde la que se identifican distintos planos del “deseo” unos más biológicos y otros más transcendentes pero inseparablemente unidos. 

 

Una invitación a ir más allá

La Educación Abierta es un arte, que de mano de la ciencia, invita a ir más allá.

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Investigadores