Investigación sobre el pensamiento educativo de Tomás Alvira Alvira

Responsables de la investigación:

  • Luis Manuel Martínez Domínguez. Universidad Rey Juan Carlos (España)
  • Begoña Ladrón de Guevara. Centro Universitario Villanueva adscrito a la UCM (España)

Objetivo de la investigación:

  • Realizar una reconstrucción del pensamiento educativo de Tomás Alvira Alvira. 
  • Ofrecer una publicación sistematizada y sencilla para todos los educadores, padres y profesores, con ideas educativas de Tomás Alvira

Relevancia del tema

Tomás Alvira fue un maestro que destacó por su prestigio como docente innovador dentro del panorama pedagógico español del último tercio del siglo XX. Dedicó su vida a la docencia, a su familia y a contribuir de manera concreta al desarrollo del sistema educativo español mediante la gestión de instituciones y proyectos de innovación.

Sus escritos no están organizados de forma sistemática pero detrás de todos ellos se puede apreciar una visión completa de la educación, del ser humano y de la sociedad.

No podemos decir que su pensamiento sea original, pero su visión profundamente cristiana y abierta a las nuevas tendencias de la Escuela Activa, lo sitúan dentro de una postura educativa alternativa a las más reconocidas dentro de la España de su tiempo, lo que podríamos llamar la “escuela tradicional- confesional” y la “escuela nueva-laica”.

Un aspecto por el que nos resulta especialmente relevante este estudio es el hecho de que Tomás Alvira junto a su esposa, tienen abierto a día de hoy, su proceso de canonización por la Iglesia Católica. 

Hitos pedagógicos:

  • Fue profesor, a partir de 1928, en diversos centros: dio clase en un colegio de Escolapios; fue ayudante de cátedra del Instituto de Logroño; profesor auxiliar de la Escuela de Peritos; profesor del Colegio femenino La Enseñanza; Director Técnico de la Academia Politécnica. En 1934 le eligieron Director del Instituto de Cervera del Río Alhama.
  • En 1936 aprobó las oposiciones para ejercer como profesor de Instituto de Secundaria pero después de la Guerra, en un principio, no se dieron por válidas y mientras ejercía docencia en el Ramiro de Maeztu, volvió a superarlas. Su primer destino fue el Instituto de Mérida
  • Entre los años 40 y 50, atendió importantes tareas en cuatro lugares simultáneamente: Instituto Ramiro de Maeztu, el Instituto de Edafología del C.S.I.C., el Instituto de Pedagogía San José de Calasanz y su propio hogar.
  • En 1945 obtiene en propiedad la cátedra de Instituto de Ciencias Físicas Naturales del Instituto Ramiro de Maeztu. En 1950 es nombrado Director del Colegio Infanta Cristina donde permanece hasta 1957. Participa luego en la creación de Fomento de Centros de Enseñanza.
  • Del 57 al 74 fue director adjunto del Ramiro de Maeztu y a partir de 1963 aumenta su dedicación con Fomento de Centros de Enseñanza
  • Desde 1973 a 1976 es Vicedirector del Centro Experimental del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense; y luego, Director de la Escuela Universitaria de Fomento de Centros de Enseñanza.

 Fuentes 
  • Para realizar la investigación nos basado en sus propios escritos
  • Testimonios directos e indirectos
  • Análisis de sus proyectos e instituciones educativas a las que estuvo dedicado
  • Análisis de las ideas, pensamientos y personas que influyeron de forma determinante en la configuración de su pensamiento educativo
  • Revisión bibliografía

Hipótesis:

  • No se consideraba pedagogo sino maestro.
  • Entendía la educación como arte.
  • Apadrinó el concepto de Aula Viva.
  • Creó la primera aula-laboratorio en España en 1957.
  • El leitmotiv de su discurso educativo fue la relación padres-colegio.
  • Constituyó la primera APA (Asociación de Padres de Alumnos) de colegio oficial en 1951.
  • No escribió un tratado sistemático de pedagogía pero detrás de su vida familiar y su prestigio docente, existía una visión coherente y completa que podemos entrever entre sus realizaciones y mensajes.  

PROYECTO DE PUBLICACIÓN

Educar con Tomás Alvira

Ideas para padres y maestros

Pretendemos que sea un libro práctico que responde con soluciones concretas a las necesidades como educadores de padres y profesores.

Estás ideas están tomadas de las conferencias y sesiones a padres y profesores que Tomás Alvira fue impartiendo entre los años 1965 y 1992

  • Breve Biografía.
  • Por los caminos del Amor
  • La libertad en la educación
  • Cómo educar en el hogar
    • Educar juntos padre y madre
    • Las madres, ante la función educadora
    • Conocer a los hijosObjetivos para los hijos
    • Normas de actuación y de conducta 
    • Premios y Castigos
    • Enseñar a estudiar a los hijos
    • Enseñar a querer
    • El tiempo de ocio
    • Al llegar la adolescencia
  • La relación de padres y profesores.
  • La formación del profesor
  • La figura del profesor-tutor
  • El profesor en el aula
  • La tutoría como labor educativa
  • El ambiente escolar

 

 

 

 

 

  


 

 

Investigadores