Habitacionismo. Fundamentos de Educación Abierta

 Investigadores: Luis Manuel Martínez Domínguez

Objetivo de la investigación

  • Promover un mayor entendimiento entre las diferentes formas de abordar el hecho educativo, tanto desde la ciencia como desde la práctica.
  • Realizar un estudio analítico-sintético de las mentalidades pedagógicas básicas.
  • Valorar las posibilidades y limitaciones de cada una de las mentalidades
  • Argumentar sobre las ventajas pedagógicas de fundamentar la educación desde el habitacionismo
  • Mostrar los rasgos propios de la mentalidad habitacionista, los cuales surgen de la experiencia acumulada en la historia de la pedagogía.
  • Proponer aplicaciones prácticas desde el habitacionismo

El objetivo fundamental de la investigación  es desarrollar argumentos que inviten a adoptar una mentalidad habitacionista al considerarla un fundamento más completo, sostenible y eficaz para el avance de la pedagogía, y al mismo tiempo, invitando a que cada cual adopte la mentalidad que le de la gana, siendo propio del habitacionismo empatizar con el resto de mentalidades y crecer unidos desde todos aquellos rasgos en los que existe coincidencia.

Estado de la cuestión

La actitud pragmática de la pedagogía actual subestima el interés práctico de los fundamentos desde los que parte la educación. Esto ya nos hace ver un rasgo generalizado de la mentalidad predominante encerrada en los resultados tangibles y en el cómo proceder para alcanzar los resultados deseados desde un plano de bienestar sostenible.

En los últimos tiempos se ha dado algún paso más de apertura, la meta ya no es sólo el bienestar material, se apunta también al bienestar subjetivo pero sigue siento una educación encerrada en bienestar sin apertura al sentido

Publicaciones

El habitacionismo: una apertura en la mentalidad educativa contemporánea

Más información

 

 

 

 

 

  


 

 

Investigadores