“Ayudar a crecer hacia fuera de sí en sí"

La educación abierta consiste en ayudar acrecer hacia fuera de sí en sí. A grandes rasgos, sería educar el deseo de apertura, aprender a "desplegarse hacia" ; Hacerse grande haciendo grandes al otro, don reciproco. Enriquecimiento mutuo que permite vivir con los demás y para los demás.

Viktor Frankl explica: "el hombre es un ser que se dirige necesariamente a algo o a alguien distinto de sí mismo". este deseo de despliegue es la razón de ser de la Educación Abierta.

Crecer en sí sin salir fuera de sí, no es un"desplegarse hacia" sino un salir para "llenarse de" . Sería una educación orientada a la asimilación del otro para saciar el deseo de bienestar subjetivo del yo. Sería una forma de crecer y agrandarse sirviéndose de los demás.

“Crecer fuera de sí desertando de sí”, Tampoco es un "desplegarse hacia", sino un "perderse en" . No es apertura sino un encerrarse en el otro, sería entregar las llaves de la propia felicidad. Agrandar al otro sirviéndose de mí. La educación Abierta no conlleva un "perderse en", sino un "ganarse en".

 Una educación donde todos educamos y todos somos educados

la Educación Abierta es una invitación al compromiso de todos para ayudar a crecer a todos hacia fuera de sí en sí.

Investigadores